domingo, 1 de mayo de 2011

Punto I: PROCEDIMIENTO PARA SUSCRIBIR COMPROMISOS EDUCATIVOS Y DE CONVIVENCIA CON LAS FAMILIAS


1.- El compromiso educativo

Con objeto de estrechar la colaboración con el profesorado, los padres, madres o tutores legales del alumnado suscribirán con el Centro Docente un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine.

El compromiso educativo estará especialmente indicado para aquel alumnado que presente dificultades de aprendizaje, y podrá suscribirse en cualquier momento del curso.

El Consejo Escolar realizará el seguimiento de los compromisos educativos suscritos en el Centro para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.

         2.- El compromiso de convivencia

Las familias del alumnado que presente problemas de conducta y der aceptación de las normas escolares suscribirán con el Centro Docente un compromiso de convivencia, con objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y con otros profesionales que atienden al alumnado, y de colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como en el tiempo extraescolar, para superar esta situación. El compromiso de convivencia podrá suscribirse en cualquier momento del curso.

El Consejo Escolar, a través de la Comisión de Convivencia realizará el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el Centro para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.

         3.- Comunicación y otras formas de relación.

Nuestro Centro Docente potenciará la realización de actividades de extensión cultural, dirigidas a todos los miembros de la comunidad educativa, que permitan una relación del profesorado con  las familias más allá de la derivada de la actividad académica de los hijos e hijas.

Asimismo el Centro tiene como uno de sus objetivos principales desarrollar todos los canales posibles de comunicación con las familias favoreciendo la realización de consultas y el intercambio de información, incluyendo a ser posible Internet y otros medios análogos.







MODELO DE COMPROMISO EDUCATIVO

Compromisos adquiridos por el padre, madre o tutor/a

  • Justificar debidamente las faltas de sus hijos o hijas.
  • Proporcionar, en la medida de sus posibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar: descanso, alimentación adecuada…
  • Participar de manera activa en las actividades que se lleven a cabo en el Centro con objeto de mejorar el rendimiento académico de sus hijos o hijas.
  • Fomentar el respeto por todos los componentes de la Comunidad Educativa y abstenerse de hacer comentarios que menosprecien la integridad moral del personal que trabaja en el Centro o que dañen la imagen de la institución.
  • Asistir al menos una vez al mes al colegio para entrevistarse con  el tutor o tutor de su hijo o hija.
  • Asistir a las reuniones que se llevarán a cabo a inicio de cada trimestre con objeto de informar sobre las evaluaciones obtenidas.
  • Ayudar a su hijo o hija a cumplir el horario de estudio en casa y supervisar diariamente la agenda o los cuadernos  de su hijo o hija para informarse sobre las tareas que tiene y comprobar si las hace.

Compromisos adquiridos por el alumno o alumna

  • Tener un horario de estudio fijo en casa que será acordado con el tutor o tutora y con el padre, madre o tutor legal.
  • Respetar a todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Anotar los deberes y las fechas de exámenes en la agenda escolar.
  • Participar en las actividades complementarias y extraescolares que se lleven a cabo.
  • Traer diariamente las tareas hechas.
  • Cuidar el material tanto del colegio como el suyo propio.


Compromisos adquiridos por el tutor o tutora del Centro.

  • Revisar quincenalmente la planificación del trabajo y del estudio que el alumnado realiza en clase y en casa.
  • Mantener una reunión al trimestre  con los padres y madres para informarles de la evaluación de sus hijos e hijas.
  • Atender a los padres o madres para informarles del rendimiento académico de su hijo o hija.
  • Informar por escrito a los padres o madres de los alumno/as que reciben refuerzo, apoyo y/o tienen adaptación curricular.
  • Contactar con la familia ante cualquier problema de sus hijos.


Fdo: padre/madre                                   Fdo: Tutor/a                          Fdo: alumno/a














Este compromiso educativo tendrá una duración de _______________________ y podrá ser modificado en caso de incumplimiento por alguna de las partes o de que las medidas adoptadas no den el resultado esperado.
















En la sesión de evaluación correspondiente al primer trimestre, el profesorado que imparte clase a ______________________________________
_________________________________________ acordó proponer a su familia la adopción de un compromiso educativo, debido a que de seguir así pudiera no promocionar a  3º de Educación Primaria, ya que no está adquiriendo las competencias básicas propuestas y que los aprendizajes no alcanzados le podrían impedir seguir con aprovechamiento sus estudios en 2º Ciclo de la E.P.O.

COMPROMISO EDUCATIVO

Dª _______________________________________________________ y D. _________________
_______________________________________________________________ Padre y madre del alumno __________________________________________________Matriculado en este Centro en 2ª de Educación Primaria en el curso escolar 2.010-2011 y  D. /Dª _______________________________________________________________,
En calidad de profesor/a, tutor/a, se comprometen a:

Compromiso adquiridos por la familia

  • Llegar a un acuerdo con el/la alumno/a para establecer un horario diario: de juego, para ver la televisión (máximo una hora al día) y de dedicación a la realización de tareas escolares (preparando un lugar adecuado en casa para que las haga). Dicho horario lo dará a conocer al profesor tutor..
  • Mirar y firmar todos los días la Agenda Escolar o los cuadernos para conocer las tareas que lleva.
  • Colaboración para la realización de las tareas propuestas por el profesorado. Llevar al día los cuadernillos de lengua y matemáticas. Procurar que sea más constante en su trabajo.
  • Llegar al acuerdo con él/ella para que lea todos los días en casa un mínimo de 20’. Buscar momentos relajados, con buena disposición para la lectura. Realizar actividades orales con él sobre la lectura como: preguntas, cambiar el título al relato, inventar otro final…
  • Acompañarle en la lectura. No dejarlo solo aunque aparentemente. Estar pendiente de sus dudas.
  • Tener en cuenta que las personas adultas somos modelos de lectura para los niños/as. Leer delante de ellos puede ser un motivo más para que él/ella adquiera el gusto y disfrute por leer de forma voluntaria.
  • Conseguir información de la escuela a través de su hijo/a: preguntarle lo que ha hecho, a qué y con quién ha jugado en el recreo, que le enseñe los cuadernos o la agenda… Actuar siempre como un “facilitador” y no como un “controlador”.
  • Ponerle en relación con otros compañeros/as de clase fuera del horario escolar para jugar, charlar …
  • Proporcionar refuerzos adicionales: 1. Elogiar el esfuerzo: por acordarse de los deberes, por ponerse a hacerlos sin protestar, por ser  independiente al hacerlos… 2. Darle algún pequeño premio ya acordado con él, si consigue, durante una quincena centrarse en las tareas y su profesor dice que ha trabajado en clase; proporcionarle algo más grande al mes; algo que desee mucho si mejora las notas al final del trimestre…
  • Llevar el seguimiento de estos acuerdos a través de la Agenda Escolar. Comunicar al profesor tutor todo aquello que considere que debe conocer. Apuntar todos los días el tiempo que dedica a la lectura.
  • Tener como mínimo dos entrevistas tutoriales al mes con D. /Dª ___________________________________________________________________________.

Compromisos adquiridos por el Centro

  • Control diario e información inmediata, a través de notas escritas en la Agenda Escolar que deberá firmar la familia sobre la actitud y sobre el trabajo bien presentado por el alumno (cuando el profesor lo estime conveniente).
  • Facilitarle libros adecuados a su edad, a través de la biblioteca del Centro.
  • Seguimiento  de los cambios que se produzcan en su rendimiento académico e información a la familia a través de la agenda.
  • Darle una atención personalizada en clase. Además recibirá Refuerzos Educativos y la ayuda, en el horario que se fije, de la profesora de PT.
  • Coordinación de todos los profesores/as que le dan clase.
  • Cumplimentación de un Informe Mensual de Actitud y de Rendimiento Académico.
  • Situarlo en la clase, durante el trimestre, cercano a la mesa del profesor y junto a un compañero/a que le pudiera ayudar y motivar para que acabe sus trabajos.
  • Utilizar el refuerzo social, elogiando todo lo posible pero con sinceridad, sin falsa exageración.
  • Ayudar a la familia para que cumpla con el horario de estudio que se acuerde en casa.

  • Entrevista con la madre y el padre del alumno a lo largo del 2º trimestre.



En La Viñuela a _____________ de abril de 2.011


EL TUTOR. LA MADRE, EL PADRE




Fdo: ____________________________ Fdo:   __________________________Fdo: _______________________


LA JEFA DE ESTUDIOS                             Vº Bº LA DIRECTORA



Fdo: _______________________________________         Fdo:_______________________________________









Este compromiso educativo tendrá una duración de _______________________ y podrá ser modificado en caso de incumplimiento por alguna de las partes o de que las medidas adoptadas no den el resultado esperado.











MODELO DE COMPROMISO DE CONVIVENCIA
D. /Dª _______________________________________________________________, representante legal del alumno/a ______________________________________________________________________________
Matriculado en este Centro en el curso escolar ___________________, en el grupo _______
Y D. /Dª _________________________________________________________________

en calidad de Tutor/a de dicho alumno/a, se compromete a:

COMPROMISOS QUE ADQUIERE LA FAMILIA

  • Asistencia diaria y puntual del alumno/a al Centro.
  • Asistencia al Centro con los materiales necesarios para las clases.
  • Colaboración para la realización de las tareas propuestas por el profesorado.
  • Colaboración con el Centro para la modificación de la conducta del alumno/a y seguimiento de los cambios que se produzcan.
  • Entrevista semanal/quincenal con la tutoría del alumnado.
  • Colaboración para mejorar la percepción por parte del alumno/a del Centro y del profesorado.
COMPROMISO QUE ADQUIERE EL CENTRO

  • Control diario e información inmediata a los representantes legales sobre la ausencia del alumno/a.
  • Seguimiento sobre los cambios que se produzcan en su actitud e información a la familia.
  • Aplicación de medidas preventivas para mejorar su actitud (mediación, etc)
  • Entrevista entre el representante legal del alumno/a y el tutor/a con la periodicidad establecida.
En ____________________a _________ de ______________ de _________

EL TUTOR/A                                             LOS REPRESENTANTES LEGALES


Fdo: __________________________      Fdo: ________________________

Vº Bº LA DIRECTORA



Fdo: _________________________________


Este compromiso educativo tendrá una duración de _______________________ y podrá ser modificado en caso de incumplimiento por alguna de las partes o de que las medidas adoptadas no den el resultado esperado.










































Alumno/a: _________________________________________________________



                  SEMANA del lunes ________/________/2011 al domingo _________/_________/ 2011

ESTUDIOS Y TAREAS*: LENGUA – MATE – CONO – INGLÉS
Minutos
5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
60
65
70
75
80
85
90
Lunes


















Martes


















Miércoles


















Jueves


















Viernes


















Sábado


















Domingo



















*Colorear. Lengua: AZUL. Matemáticas: AMARILLO. Conocimiento del Medio: VERDE. Inglés: ROSA



         SEMANA del lunes ________/________/2011 al domingo _________/_________/ 2011

ESTUDIOS Y TAREAS*: LENGUA – MATE – CONO – INGLÉS
Minutos
5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
60
65
70
75
80
85
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Lunes


















Martes


















Miércoles


















Jueves


















Viernes


















Sábado


















Domingo



















 *Colorear. Lengua: AZUL. Matemáticas: AMARILLO. Conocimiento del Medio: VERDE. Inglés: ROSA

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