ANALISIS DEL CONTEXTO
INTRODUCCIÓN
Tomando como base de la normativa vigente hemos realizado nuestro PLAN DE CENTRO, definido en la misma como “el instrumento básico que define la identidad de cada Centro, partiendo del análisis y la reflexión sobre las necesidades y características de su entorno y programando de manera coherente las diversas actuaciones adecuadas para conseguir las FINALIDADES que se hayan propuesto”.
Analizadas las dificultades planteadas por el profesorado en el curso anterior, y examinadas todas las circunstancias de pasados años, presentamos nuestro PROYECTO EDUCATIVO para los próximos cuatro cursos, coincidiendo con el periodo de dirección del actual equipo directivo, elaborado con la participación de la COMUNIDAD EDUCATIVA, y dónde el ámbito de la COEDUCACIÓN es una de las prioridades básicas en la organización de los contenidos, estamos plenamente convencido@s que puede ser uno de los mejores medios para conseguir superar los sesgos sexistas que aún pueden subyacer en la práctica docente y en la vida cotidiana en general.
Le hemos dado una estructura práctica para que la Memoria de autoevaluación, nos sirva de base a las modificaciones anuales en nuestro Plan General Anual. Sabemos que, el objetivo principal de la MEMORIA FINAL DE CURSO no es describir lo que hemos hecho, sino detectar las dificultades encontradas y proponer las mejoras necesarias para el próximo curso.
Según el DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO: AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO (Art. 26).
A partir del curso 2010-2011,
LOS CENTROS EVALUARÁN:
· Su propio rendimiento.
· Los resultados del alumnado.
· Los procesos de enseñanza y aprendizaje.
· Medidas para la prevención de dificultades de aprendizaje.
·
Conforme a los indicadores establecidos por: A.G.A.E.V.E.) * y E.T.C.P.
El resultado se plasmará en: { MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN
· Elabora: { EQUIPO DE EVALUACIÓN
· Aprueba: { CONSEJO ESCOLAR + APORTACIONES DEL CLAUSTRO
· Inclusión: { SÉNECA (Antes del 30 de junio) (Art. 6
Orden)
*(A.G.A.E.V.E.= Agencia Andaluza de Evaluación Educativa)
Y será para nosotros un documento VALIOSO y UTIL, BASE para las modificaciones que hagamos a nuestro PROYECTO EDUCATIVO adaptándolo así a las exigencias sociales y pedagógicas con el único fin de enriquecer nuestro quehacer diario.
También desarrollamos nuestros Planes de: Convivencia, Autoprotección, Evaluación, Atención a la Diversidad, POAT, LyB y el seguimiento de las propuestas de mejora del Plan de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares como establece y define la ley 17/2007 de 10 de diciembre de Educación de Andalucía en su artículo 126.
CONTEXTO ESCOLAR
REALIDAD SOCIOECONÓMICA Y CULTURAL
La Viñuela es el municipio más moderno de la Axarquía, surgiendo en torno a una venta en el itinerario del. Camino Real de Vélez a Granada. En torno a la venta se fueron construyendo otras edificaciones hasta. Configurarse como pueblo en 1764, siendo su primero alcalde D. Juan Lucas García del Rey. No obstante el término que nos ocupa ha sido de los primeros en ser habitados en la comarca, dado que por sus características fue conocido desde época musteriense en el paleolítico medio. Antes de la inundación del Pantano se excavaron más de 14 yacimientos que abarcan desde el Neolítico hasta la época romana, pasando por el Bronce III o final con restos de cabañas de adobe y canas, un horno de fundición, abundante material lítico y cerámico. La romanización dejo fuertes huellas en los pagos del rio Guaro, manifestando. los restos encontrados una dependencia económica similar a la actual, como son el olivo, la vid y cereales.
La Viñuela es una población que en el 2004 contaba con 1.481 habitantes y en la actualidad el número de habitantes es aproximadamente de 2.015.
La población masculina es superior a la femenina, siendo los hombres 1.020 (50,62%) y de mujeres 995 (49,38%).
La población extranjera es aproximadamente según censo de 407 hombres, y 414 mujeres, un total de 821 personas, significando el 40,74% de la población
· Nivel de estudios
No saben leer ni escribir 131. Sin estudios 483, Educación primaria incompleta (hasta 5º curso EGB). Certificado escolar 246. ESO, Bachiller elemental EGB completa, Graduado Escolar, Primaria o Equivalente 812. FPI 29. FPII 161. Bachiller Superior, BUP 69.Otros titulados medios 6. Diplomados Escuela Universitaria 38. Arquitectos o Ingenieros Técnicos 6.Licenciado Universitario, Arquitecto o Licenciado Superior 45. Titulados Estudios Superiores no Universitarios 2. Doctorados 1.
- Demanda de empleo
A finales de diciembre de 2008 constan en la Oficina del SAE durante el mes de referencia 197 demandantes de empleo.
PERSONAS DEMANDANTES NO OCUPADAS Y SU SITUACIÓN
Personas Paradas 93. Trabajadores Eventuales Agrarios Subsidiados 67. Otros Demandantes no Ocupados 2.
PARO REGISTRADO
Grupos de edad y sexo que están comprendidas las personas paradas. Menor de 25 años 11 hombre y 3 mujeres. Entre 25 y 44 años 39 hombres y 14 mujeres. 45 o más años 17 hombres 9 mujeres. Total 67 hombres y 26 mujeres. Total 93. Tiempo que llevan demandando empleo: Menos o igual a 3 meses 34 (36,56%). De 3 a 6 meses 23 (24,73%). De 6 a 9 meses 17 (18,28%). De 9 a 12 meses 5 (5,38%). Más de 12 meses 14 (15,05%).
- Sectores de actividad económica
Agricultura y Pesca 4 (4,30%). Construcción 44 (47,31%)
Industria 2 (2,15%). Servicios 35 (37,63%). Si empleo anterior 8 (8,60%). Ocupaciones más demandadas por estas personas. Técnicos y profesionales científicos e intelectuales 3 (3,23%). Técnicos y profesionales de apoyo 4 (4,30%). Empleados de tipo administrativo 6 (6,45%). Trabajadores de los servicios de restauración personales, protección y vendedores de los comercios. 8 (8,60%). Trabajadores cualificados en la agricultura y en la pesca 3 (3,23%). Artesanos y trabajadores cualificados e industrias manufactureras, construcción, minería, excepto operadores de instalaciones y maquinaria 32 (34,41%). Operadores de instalaciones y maquinaria y montadores 9 (9,68%). Trabajadores no cualificados 28 (30,11%). Nivel de Estudios máximo que han superado. Sin estudios 4 (4,30%). Estudios primarios incompletos 49 (52,69%). Estudios primarios completos 1 (1,08%). Estudios secundarios 36 (38,71%). Estudios postsecundarios 3 (3,23%).
- Actividades económicas
Hasta ahora la actividad económica predominante es la construcción, promoción e inmobiliarias. Seguida del sector servicios (restaurantes, camping, alojamientos rurales, carnicerías, supermercados, etc.). Seguidos de la agricultura y artesanía.
Actualmente estamos en proceso de actualización de todos estos datos.
- Realidad del Centro
El C.P.R. Alcalde Juan García, se compone de dos centros: Viñuela y Romanes, en dos localidades independientes, pero a la vez coordinados. Aproximadamente escolariza a 210 niños, población fluctuante debido al alto porcentaje de extranjeros que van y vienen.
- El centro de Viñuela es nuevo, se inauguró el curso pasado. Tiene tres plantas, en la primera y segunda se ubican las aulas de infantil y primaria. Contamos con secretaría, sala de profesores, biblioteca, sum, y gimnasio en el sótano.
Además disponemos de un edificio anexo donde está el alumnado de la ESO, comedor, aula de tecnología y una pequeña sala de profesores que también utilizará el AMPA.
- Con respecto al centro de Romanes está distribuido en dos edificios, uno de los cuales alberga el gimnasio y pistas deportivas, y el otro las aulas: dos de Infantil, tres de Primaria y una de Secundaria. Se dispone de Biblioteca, aula de apoyo, aula de material y fotocopiadora, sala de maestros y servicios en la primera y segunda planta, no en los bajos (patios).
El acceso a Internet en ambos centros es deficitario. En la Viñuela se cuenta con equipos ADSL para la Dirección y en los Romanes se usa la conexión rural en la Biblioteca con 16 equipos WIFI que funcionan según el tiempo atmosférico.
EL CENTRO ESCOLAR
DATOS DE IDENTIDAD
Centro Público Rural Agrupado | Alcalde Juan García |
Dirección | Castillo, s/n |
Localidad | La Viñuela |
Código | 29602037 |
Teléfono/fax | 951.289.982/83 / Teléfono de Los Romanes: 952554452 |
Teléf./fax corporativos | 989.982/989983 |
UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL
El CPR ALCALDE JUAN GARCÍA está situado en la localidad de La Viñuela, y cuenta con dos módulos: uno en la calle Castillo s/n con 11 unidades: 2 de la ESO, 6 de E. Primaria y 3 de E. Infantil, y otro en Los Romanes (C/ Cuesta s/n) con 6 Unidades: 1 de la ESO, 4 de E. Primaria y 1 de Ed. Infantil, con una plantilla de 30 profesores/as que atienden a 205 niños/as.
El nuevo edificio de Primaria e Infantil de La Viñuela se inauguró en setiembre del 2008, y aun continúa equipándose.
El edificio de Los Romanes se realizó hace quince años y se ha dotado de una pista deportiva hace tres años.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO
Órganos de gobierno
· Equipo directivo
Contamos con un equipo directivo completo: directora, Jefa de Estudios y Secretaria, que desempeña su labor con gran interés y profesionalidad.
El Equipo Directivo se reunirá semanalmente para coordinación y gestión del Centro. Además de estas reuniones lo hará siempre que se considere necesario.
· Consejo Escolar
Nuestro Consejo Escolar está formado por la directora como Presidente, la Jefa de Estudios, siete maestr@s, nueve padres (uno del AMPA), el representante del Ayuntamiento, y el Secretario con voz pero sin voto.
En este Consejo se constituirá una COMISIÓN PERMANENTE integrada por el director o directora, el jefe o jefa de estudios, un maestro o maestra y un padre, madre o representante legal del alumnado, elegidos por los representantes de cada uno de los sectores en dicho órgano.
La comisión permanente llevará a cabo todas las actuaciones que le encomiende el Consejo Escolar e informará al mismo del trabajo desarrollado.
Asimismo, el Consejo Escolar constituirá una COMISIÓN DE CONVIVENCIA integrada por el director o directora, que ejercerá la presidencia, el jefe o jefa de estudios, dos maestros o maestras y cuatro padres, madres o representantes legales del alumnado uno de ellos será el designado por la AMPA.
La comisión de convivencia tendrá las siguientes funciones:
a) Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos.
b) Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro.
c) Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.
d) Mediar en los conflictos planteados.
e) Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas.
f) Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.
g) Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.
h) Realizar el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el centro.
i) Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el centro. surgen tres comisiones: la de convivencia, la económica y la más reciente la comisión del Plan de Apoyo a la Familia o Plan de Apertura.
· Claustro
El claustro de este centro está constituido por 28 maestr@s en la actualidad. Siendo 13 definitivos, 10 en puestos de carácter singular 2 maestr@s interin@S,. Hemos incluido a la compañera de Religión
ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL PROFESORADO
· Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP)
Este Equipo está formado por la Directora, la Jefa de Estudios, los coordinadores de Ciclo (Ed. Infantil y 1º, 2º y 3º Ciclo de Primaria 1º Ciclo de la ESO y el coordinador del EO (Equipo de Orientación), Además se cuenta con el Psicólogo del EOE en las reuniones que requieran su participación.
· Equipos Docentes
Contamos con seis Equipos Docentes: Ed. Infantil, 1º, ciclo de Primaria, 2º ciclo de Primaria, 3º Ciclo de Primaria, 1º Ciclo de la ESO, y el EO (Equipo de Orientación) .
· Equipo de orientación
Este equipo tiene la función de coordinar y organizar la atención a la diversidad.
Está formado por las profesoras de: -Pedagogía Terapéutica, -Audición y Lenguaje, -CAR, -EATAL y Orientadora del EOE.
· Grupos de trabajo
Queremos tener grupos de trabajo que corresponden a los de los proyectos que se desarrollarán en el centro: Proyecto de Biblioteca, Proyecto de Eco escuela, Proyecto Bilingüe en un futuro cercano. Estos grupos programarán y coordinarán las actividades generadas por los proyectos.
· Tutorías
Nuestro Centro es de dos líneas de Infantil, Primaria y Primer Ciclo de la ESO por tanto en teoría tendría 22 tutorías, pero sucede que en Los Romanes salvo 1º y 2º de Primaria que en este curso se ha desdoblado al aumentar la ratio (nº de alumnos por curso), el resto de los cursos están unidos por Ciclos no por niveles debido también a la ratio que corresponde a cada curso. Por tanto en este momento, el nº de tutoría de nuestro Centro es de 18.
En la asignación de tutorías se respeta que un tutor o tutora no esté más de un ciclo con el mismo grupo de alumnos y alumnas.
· Especialistas
Contamos con l@s especialistas en: Ed. Física, Música, Inglés, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, esta última compartida con el Colegio “San Isidro” de Periana.
· Maestra de horario cero
Es una compañera que mientras no haya bajas se dedica al Refuerzo Educativo y a apoyar al Ciclo de Infantil.
HORARIO NO LECTIVO
Tenemos jornada continuada con los alumnos y alumnas de 8:30 h a 15:00 h en la y además, acudimos al centro todos los lunes de 16 h a 19:00 h, ubicando estos tiempos las tutorías semanales, las reuniones de Ciclo y Equipos Docentes, de ETCP, Claustros, Consejos Escolares, Proyectos, etc.
APOYOS EXTERNOS
· Equipo de Orientación Externa
Contamos con el servicio de este equipo con sede en Vélez-Málaga, a través de la psicóloga que acude al centro una vez por semana, los viernes.
- Profesora de interculturalidad
Acude a nuestro centro una maestra que apoya a los alumnos y alumnas extranjeros para enseñarles a hablar, leer y escribir en español, a tiempo parcial.
- Centro de Salud
Cuyo personal sanitario colabora con nuestro Centro para las vacunaciones de nuestros alumn@s y otras actividades que requieran su atención.
ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES (AMPA)
Constituida por un grupo de padres y madres muy interesados por la escuela, comprometidos, colaboradores, y con iniciativas para promover y ampliar el nº de socios. Siempre dispuestos para participar en experiencias dentro y fuera del colegio.
- Personal no-docente
aula matinal | horario lectivo | comedor | actividades extraescolares | tardes: lunes a jueves |
2 monitora Romanes 2 monitoras Viñuela | 1 monitora escolar | 2 monitoras Viñuela | 7 monitores | 1 vigilante Romanes 1 vigilante Viñuela |
Organigrama y organización del Centro
EDUCACIÓN INFANTIL | EDUCACIÓN PRIMARIA | ESO | |
Viñuela 3 a. Tutora 4 a. Tutora 5 a. Tutora | Viñuela 1.º Tutor 2.º Tutor 3.º Tutor 4.º Tutor 5.º Tutora 6.º Tutora | Viñuela 1.º Tutora 2.º Tutora | |
Romanes 3 ,4 y 5 b. Tutora | Romanes 1.º y 2º Tutora 3.º y 4.º Tutora 5.º y 6.º Tutor | Romanes 1.º y 2.º ESO Tutora | |
ESPECIALISTAS | |||
- Maestro de Música - Maestra – Inglés secundaria. - Maestra – Inglés primaria. - Maestra – Religión. - 1 Maestra – Educación Física Secundaria. - Maestra – Ciencias Sociales Secundaria. - 2 maestras –Matemáticas Secundaria - Monitora laboral no docente. - Vigilantes del aula matinal y comedor. - Conserje por las tardes para las actividades extraescolares. | - Maestra – Interculturalidad. (Compartida con otros dos centros ) - Maestra – PT - Maestra – AL compartida con Periana - Orientadora del EOE (3 veces al mes) - Maestra de Francés Secundaria | ||
No hay conserjes en el horario escolar.
MODELO DE JORNADA | |
PRIMARIA: A PRIMER CICLO ESO: A A: Jornada lectiva semanal exclusivamente de mañana | |
Horario Lectivo Regular: PRIMARIA:
PRIMER CICLO E.S.O.:
| Comedor Escolar De lunes a viernes: De 14:00 a 16:00horas Transporte (según ruta) |
Horario complementario no lectivo del profesorado: Lunes: - De 15:45 a 16:45 horas, Tutorías Madres en Romanes. - De 16:00 a 17:00 horas, Tutorías Madres en Viñuela - De 17:00 a 19:00 horas, Reuniones de Coordinación, Claustros, Consejos Escolares. |
PERFIL DEL ALUMNADO
- Matrícula
Están matriculados 197 alumn@s.
VIÑUELA: 42 alumn@s en Educación Infantil, 74 alumn@s en Educación Primaria y 23 alumn@s en E.S.O., lo que dan un total de 139 alumn@s.
ROMANES: 10 alumn@s en Educación Infantil, 39 alumn@s en Educación Primaria y 9 en E.S.O., lo que da un total de 58 alumn@s.
De estos 197 alumn@s 67 son extranjeros (en su mayoría británicos)y el resto son españoles
No tenemos problemas importantes de absentismo escolar, cuando en alguna ocasión un alumn@ ha faltado más de lo normal y no podemos contactar con los padres (suele pasar con el alumnado extranjero), lo notificamos a los Servicios Sociales del Municipio.
- Nº de alumn@s por curso
VIÑUELA
CURSO | Nº ALUMNOS |
Infantil 3 años | 14 |
Infantil 4 años | 7 |
Infantil 5 años | 21 |
TOTAL ALUMN@S DE INFANTIL | 42 |
1º Primaria | 11 |
2º Primaria | 13 |
3º Primaria | 7 |
4º Primaria | 11 |
5º Primaria | 17 |
6º Primaria | 15 |
TOTAL ALUMN@S DE PRIMARIA | 74 |
1º ESO | 11 |
2º ESO | 12 |
TOTAL ALUMNO@S E.S.O. | 23 |
TOTAL ALUMN@S | 139 |
ROMANES
CURSO | Nº ALUMN@S |
Infantil 3-4-5 años | 10 (4+4+2) |
TOTAL ALUMN@S DE INFANTIL | 10 |
1º Primaria | 10 |
2º Primaria | 8 |
3º - 4º Primaria | 10 (3+7) |
5º - 6º Primaria | 11 (8+4) |
TOTAL ALUMNO@S PRIMARIA | 39 |
1º - 2º ESO | 9 (4+5) |
TOTAL ALUMN@S E.S.O. | 9 |
TOTAL ALUMN@S | 58 |
- Rendimiento académico curso 09/10
PROMOCIONARON:
- E. PRIMARIA: 98%
- E. SECUNDARIA: 100 %
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